El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Acción Democrática (AD)estado Nueva Esparta, Oscar Ronderos, durante una entrevista para el programa Francas Noches, abordó aspectos esenciales sobre el ámbito económico y político en el territorio nacional.

Frente a las expectativas que se tenían en el 2022 en torno a este año, Ronderos consideró que eran altas, por lo que aseguró que en el primer semestre los resultados no fueron lo que estimaban.

“Aspiramos que en este segundo semestre del 2023, logre despegar la economía”, señaló.

Sobre la incidencia de la corrupción en la economía y las detenciones posteriores, anunciadas por el Estado, precisó que no lo abarcaba por completo, aunque produjo un freno en el aspecto de las inversiones y el consumo.

En otro orden de ideas, explicó acerca de la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, que se mantienen en la fase de espera del dictamen legislativo para comenzar con los decretos de creación de las zonas económicas, establecidas en la norma.

“Están en fase terminal y creo que un año ha sido tiempo suficiente para que se hubiera dictado el reglamento y los decretos de creación, porque la intención de la ley es que dicte un decreto de creación para cada una de las zonas económicas especiales, atendiendo su particularidad, no es lo mismo la de Nueva Esparta que la de La Guaira o de Falcón a pesar de ser zonas costeras; Margarita tiene vocación de puerto libre de toda la vida, mientras que lo de Falcón es una zona franca, en La Guaira nunca ha habido un régimen económico especial, estamos a la espera del Ejecutivo Nacional para que dicte el reglamento y los decretos”, expresó.

Ante la pregunta sobre si existe la posibilidad de que la entidad neoespartana, pueda ser incluida, indicó que es probable, sin embargo, han presentado un planteamiento al Ejecutivo Nacional sobre la necesidad de que la región pueda incorporarse en el primer grupo de las Zonas Económicas Especiales.

“La Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales consiste en la promoción de la inversión privada focalizada en determinadas regiones del país y cuyas características hacen que se haga más interesante la inversión. La confianza la hemos ido creando con este tipo de instrumento de carácter legal, donde se garantice la propiedad privada y la inversión”, acotó.

Acerca de la inversión privada y extranjera, aclaró que recientemente se aprobó en la Asamblea Nacional, la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, donde se establece un límite a la tributación estadal y municipal, con el fin de poner control a una “exacerbada actividad tributaria por parte de estados y municipios”

“Por ejemplo, nosotros no votamos por la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras porque consideramos que es un impuesto al consumo en divisa y es otro IVA pero solo cuando pagas en dólares y las cosas que dijimos que iba a producir esa ley a todas las transacciones de divisas en Venezuela, trajo las consecuencias que advertimos. Yo creo que es una necesidad para que el empresario privado, tanto nacional como extranjero sepa que hay unas limitaciones y que no cualquier órgano del Poder Público Nacional, Estadal o Municipal, por el hecho de que tenga potestad tributaria, puede venir a meter la mano en el bolsillo”, resaltó.

El llamado no debe ser a retirarse, mientras más participación haya mejor

En torno a quién respalda de su fracción política para la contienda presidencial, prevista para el 2024, reiteró que se inclina por Bernabé Gutiérrez, aunque el parlamentario Luis Eduardo Martínez le manifestara a Gutiérrez que debía retirarse de la jornada.

“Yo creo que el llamado no debe ser a retirarse, mientras más participación haya mejor, es una elección interna en el partido y el que resulte ser el candidato que escojamos entre todos los adecos, aquel será el candidato de todos al final, yo creo que Bernabé consolida el liderazgo del partido, creo que es el jefe y eso hace que tengamos un mayor amalgamiento, nos acompañó a dar el paso en el 2020 para participar en la elección parlamentaria, apartándonos de quienes no decidieron participar en ese momento”, apuntó.

Aclaró que intentaron inscribirse en las primarias de la oposición y no se les permitió, a lo que la calificaron como inclusiva.

“Decimos que eran unas primarias inclusivas porque no nos dejaron inscribirnos, nosotros intentamos participar y nos tiraron la puerta en la cara, porque no les interesa unas primarias de los que venimos participando y sostenido el discurso de la participación en el tiempo, en el 2020 cuando decidimos participar nosotros éramos cómplices del Gobierno porque decidimos ir a la Asamblea Nacional y hoy todos terminaron participando, entonces cambiaron de política y no le avisaron a la gente”, subrayó.

Afirmó que votaría por el que logre consolidar la mayor cantidad de apoyo dentro del sector opositor y considera que las primarias tiene los días contados, pero descarta que el Estado esté detrás de una suspensión de las mismas y señala que hasta la fecha se desconoce cuáles son los centros de votación.

“Esas primarias quedaron heridas de muerte cuando decidieron ir sin el CNE, ¿cómo haces una elección interna sin el CNE para ir luego afuera a una elección con el CNE?, lo natural es hacer una elección interna con el Poder Electoral, lo que yo no entiendo es cómo unos señores que están inhabilitados se inscriben, eso es un fraude al elector, no estoy de acuerdo con las inhabilitaciones pero tampoco estoy de acuerdo en que se engañe a la gente diciéndoles que una persona que está inhabilitada va a ser candidato presidencial, porque no se va a poder inscribir”, sentenció.

Escrito por: Emmanuel Chaparro