Más de 90 denuncias formuladas por trabajadores y organizaciones laborales del país, han sido atendidas por la Asamblea Nacional en el primer trimestre del 2023, mediante la Subcomisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Poder Legislativo.

Esta cifra fue difundida por la diputada y presidencia de dicha instancia, Luz Coromoto Chacón, quien explicó que por primera vez en 20 años, Venezuela no fue señalada en el informe final de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a raíz de las medidas tomadas por el Estado, para sensibilizar a las compañías privadas, públicas y entes ministeriales, según lo establecido en la ley.

“Se debe impulsar el diálogo social participativo, incluyente y en defensa de la clase trabajadora venezolana”, expresó.

Detalló que el pasado lunes, se abordaron los temas relacionados a las personas jubiladas de la empresa Corporación Venezolana de Guayana Minerven C.A. (Minerven), quienes participaron en la reunión con la subcomisión y presentaron un proyecto para el impulso de la autogestión y optimizar las condiciones materiales de su localidad.

Asimismo, destacó que se han instalado mesas técnicas, con la participación de la máxima autoridad del  Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST), Francisco Torrealba, personal obrero de Fama de América, Metro de Valencia, empresas Diana, Transporte de Valores Bancarios Transbanca C.A (Transbanca), entre otras instituciones públicas y privadas.

Escrito por: Emmanuel Chaparro