El embajador venezolano Carlos Martínez Mendoza presentó este 11 de julio sus Cartas Credenciales ante el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, informó el canciller Yán Gil a través de su cuenta en Twitter.

“Confiamos en que será una gestión fructífera (…) Venezuela y Colombia continúan reforzando los lazos de hermandad que históricamente han caracterizado a nuestros pueblos”, añadió el ministro para las Relaciones Exteriores.

El nombramiento del diplomático fue autorizado por la Asamblea Nacional de Venezuela el pasado mes de febrero, de conformidad con el artículo 187, numeral 14, de la Constitución de la República. En marzo, presentó las Copias de Estilo ante el entonces canciller (E) de Colombia, José Salazar, en Bogotá, como parte de su proceso de acreditación en el cargo, informó la Cancillería en una nota de prensa.

Dentro de sus funciones anteriores ejerció como embajador de Venezuela en Argentina entre 2011 y 2018. Fue además director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército Bolivariano, Secretario del Consejo de Defensa, director del Despacho de la Presidencia de la República, director de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), presidente de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia) y de Carbozulia.

Asimismo, es el representante del Gobierno Bolivariano como garante en los diálogos de paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y designado como embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Colombia.

Martínez Mendoza sustituye en la responsabilidad al diplomático venezolano Félix Plasencia, quien el 14 de diciembre de 2022 quedó oficializado como Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

Escrito por: Nancy Mastronardi/Con información del MRE