Por un plazo de 90 días, el Ministerio de Salud del Perú declaró un estado de emergencia sanitaria nacional, debido al aumento que se ha presentado de casos con el Síndrome Guillain Barré (SGB).

Esta medida permitirá al Estado, garantizar el abastecimiento de fármacos y reforzar la investigación acerca del incremento de esta enfermedad y mantener la vigilancia.

Dicho decreto fue publicado en el Diario Oficial El Peruano, donde estipula que articularán estrategias para la mejoría de los pacientes en los recintos de salud, además de la creación de material comunicacional con fines educativos y de concientizacion a la ciudadanía.

Vale recordar que el síndrome de Guillain-Barré se origina la mayoría de las veces como una infección bacteriana o viral aguda.

Entre los síntomas comunes se encuentran debilidad, hormigueo en pies, piernas hasta que recorre la parte superior del cuerpo y solamente en casos agudos puede crear parálisis.

El Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades reportó desde el comienzo del 2023 hasta el 23 de junio, 103 casos de dicho síndrome, y el promedio mensual fue inferior a 20 por mes a escala nacional.

Las regiones o departamentos que evidenciaron un registro superior de casos durante este año fueron Lima (26), La Libertad (19), Cajamarca (11), Piura (9), Cusco (7), Junín (8) y Callao (5).

Escrito por: Emmanuel Chaparro