El arzobispo venezolano no podrá votar en el próximo cónclave ya que excede el límite de edad

El día de ayer domingo 9 de julio, el Papa Francisco nombró a 21 nuevos cardenales, entre ellos se encuentra el venezolano Diego Padrón quien es arzobispo emérito de Cumaná, estado Sucre. El nombramiento oficial se realizará en una ceremonia llamada “Consistorio” el próximo 30 de septiembre.

El Papa Francisco anunció por sorpresa la celebración de este nuevo “Consistorio” tras el rezo del ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico y anunció que los nombramientos “expresan la universalidad de la Iglesia” por repartirse por todo el planeta.

Vale acotar que solo 18 de los 21 nuevos cardenales nombrados podrán votar en el próximo cónclave, dónde se elegirá al sucesor del Papa Francisco, dentro de estos 18 cardenales el arzobispo venezolano no se encuentra dentro de este grupo debido a excede el límite de edad para el derecho al voto.

Es importante resaltar que Diego Padrón nació en el municipio Montalbán del estado Carabobo. Estudió en el seminario menor de Valencia y continuó su formación sacerdotal en la ciudad de Caracas en el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima. El Monseñor Alí Lebrum Moratinos, entonces arzobispo de Valencia, lo ordenó como sacerdote en el año 1963 para oficiar en la Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción de Montalbán. El papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Caracas y en 1990 fue consagrado obispo por quien en ese momento ya era Cardenal Alí Lebrum Moratinos.

Escrito por: Haydmar Ocando