Monseñor Diego Padrón fue nombrado el domingo 9 de julio por el Papa Francisco como cardenal, luego de haber concluido el Angelus.
El sumo pontífice indicó que el consistorio se reunirá en septiembre para oficializar a los 21 nuevos cardenales, entre los que se encuentra Padrón, quien viene cumpliendo funciones como arzobispo emérito de Cumaná.
“Queridos hermanos y hermanas: Me alegra anunciarles que el próximo 30 de septiembre celebraré un Consistorio para la creación de nuevos cardenales. Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra. La inclusión de los nuevos cardenales en la diócesis de Roma manifiesta también el vínculo inseparable entre la sede de Pedro y las iglesias particulares extendidas por todo el mundo. Estos son los nombres de los nuevos Cardenales”, subrayó el Papa.
Tras conocerse la noticia, diversas instituciones han enviado felicitaciones a través de las redes sociales y medios de comunicación.
Monseñor Diego Padrón, Arzobispo emérito de Cumaná, fue nombrado hoy como nuevo Cardenal para Venezuela.
Con esto el país tendría activos dos cardenales: Cardenal Baltazar Porras, quien sí tiene derecho a voto en cónclave, y ahora Mons. Padrón. pic.twitter.com/fflim7VFWt— Arquidiócesis de Caracas (@ArquiCaracas) July 9, 2023
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) manifestó su entusiasmo en la página web donde reconocieron la labor desempeñada por Padrón al servicio de la fe.
“Entre los obispos y religiosos nombrados por el Papa, la iglesia venezolana recibe con júbilo y gratitud la designación de su eminencia monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná”, reza un fragmento de la nota de prensa publicada.
En el consistorio del 30 de septiembre se crearán 21 nuevos cardenales, entre los que resaltan tres españoles, tres argentinos, un colombiano y un venezolano.
Solamente 18 tendrán derecho a voto para suceder a Francisco en un futuro y deben poseer menos de 80 años, según lo estipulado en el Derecho Canónico.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


