Uno de los retos principales del Gobierno del presidente Gustavo Petro es reencauzar la paz total en Colombia “que está absolutamente perdida” , así lo aseveró este jueves 6  de julio el analista en seguridad y director de la Consultora Virtus Global, de Bogotá, César Restrepo.

En entrevista para el programa Desde aquí, transmitido por Canal i, Restrepo indicó que el mandatario colombiano y su Gobierno “hacían una visualización de los canales funcionales (para la paz) muy diferentes a los que eran en la realidad (…) El afán que ha demostrado el presidente Petro para sacar adelante este tema ha determinado fallas estructurales,  no solo en la definición de la estrategia, sino en el manejo de los mecanismos institucionales para hacerla realidad”.

Otro reto para el jefe de Estado neogranadino, de acuerdo con Restrepo, es dejar atrás la agenda con la que busca “imponer su visión de transformación y entender que en Colombia la construcción de acuerdos, hoy en día, es determinante”.

Además, el analista señaló que Petro debe garantizar que las elecciones del próximo mes de octubre sean legales, seguras y confiables.

Líneas de mando y aceptación

Por otra parte, Restrepo consideró que Gustavo Petro no ha logrado, entre sus liderazgos, estructurar líneas de mando sólidas y, adicionalmente, “esos egos han tenido un mayor peso en lo que uno podría denominarse los intereses estratégicos de la nación”

“El Presidente de Colombia (Gustavo Petro) ha estado involucrado en varios escándalos ” y eso ha afectado la aceptación del mandatario dentro de la población, aseveró el analista de seguridad”.

Escrito por: Nancy Mastronardi