Durante la entrevista matutina del programa Primero es Noticia, la candidata a las elecciones primarias de oposición, Tamara Adrián, presentó su propuesta de cambios para el país, en el ámbito económico y social.

“Hay que decir cómo reconstruir el tejido institucional de Venezuela, cómo realizar aquellas acciones necesarias para salir de la horrenda crisis económica que vivimos e insertarnos en una economía para el siglo XXI, hay que decir qué significa las metas del desarrollo sostenible, la protección del ambiente, la inclusión social, la igualdad y equidad de género, hay que dar ideas novedosas sobre cómo restablecer los servicios públicos”, expresó.

Entre las propuestas que plantea Adrián, se encuentra destinar una parte del IVA para el financiamiento de la salud y educación, para permitir el aumento del sueldo al personal, los docentes, y modificar el sistema educativo para hacer frente a nuevos retos.

“Hay que entrar en un sistema de racionalidad administrativa, las dos más importantes siguen siendo el IVA y el impuesto sobre la renta, la recaudación de esta última ha caído dramáticamente en términos reales en Venezuela. La que se mantiene por las ventas constantes es la recaudación por el IVA, creemos que es importante el ingreso por el impuesto sobre la venta a menos que se haya establecido un pago en porciones si ocurre de manera anual”, destacó.

Ante la pregunta sobre cómo erradicaría la pobreza y recuperaría el poder adquisitivo, manifestó que en la situación actual de Venezuela, la población no puede esperar una mejoría porque el Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene en un nivel bajo desde el 2014, con mayor énfasis en el 2017.

“La única forma de salir de este impasse es, por supuesto, con un cambio político pero además por uno económico, hay que reinstitucionalizar a Venezuela, hablar de cómo restablecer el equilibrio de poderes, para que la gente crea en el sistema judicial debe hacerse una reforma en este aspecto, la gente debe tener confianza en la institucionalidad administrativa, tiene que haber rendición de cuentas”, apuntó.

Exhortó a la población a que participen en los comicios, con el fin de crear una sola comisión, incentivar el voto para lograr más del 60 %.

“Tenemos la obligación de enseñarle a los venezolanos que cada uno de esos candidatos que está fuera de la unidad, en realidad están buscando participar en el juego de la coalición dominante en el poder, para que no se logre el cambio en Venezuela”, subrayó.

Acerca de las inhabilitaciones administrativas, recordó que son inconstitucionales, pero como se han utilizado de manera política, obligará a cancelar costos con las resoluciones del Alto Comisionado de los Derechos Humanos y advertencias de diversos organismos internacionales.

Considera que posee la capacidad para crear las alianzas necesarias y lograr un tránsito hacia la democracia de forma exitosa.

“Tengo un plan económico, reconstrucción de la institucionalidad, servicios públicos e integración social coherente y que es el único que hasta ahora aparece como dando diferencia en cuanto a lo que es factible hacer para salir de esta situación calamitosa en la que nos encontramos”, acotó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro