El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decretó de manera oficial la emergencia económica y social en el departamento de La Guajira, debido a la fuerte sequía que se cierne en la zona desértica.
Desde la zona abatida por esta temporada, el mandatario aseguró que podría acercarse una calamidad pública y por tal motivo, respondió con estas medidas para atender de forma inmediata la crisis en diversos sectores del departamento.
“Después de ser discutida entre juristas, entre miembros del Gobierno con ustedes, creo que es absolutamente pertinente decretar la emergencia económica y social porque se avecina una calamidad pública”, expresó.
Indicó que aguarda por el apoyo de la Corte Constitucional para impulsar el proyecto que demandará dinero público por parte del presupuesto nacional y no retrasar el trabajo.
“Vamos a cambiar las prioridades del uso del agua en toda La Guajira, la primera prioridad es el agua potable para consumo humano. El consumo humano es la prioridad en relación al agua, los demás son complementarios y no prioritarios”, indicó.
A comienzos de la semana, el jefe de Estado, movilizó a su gabinete ministerial para recorrer varias poblaciones, además de hacer anuncios en el ámbito de transición energética y uso de recursos hídricos.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


