La Contraloría General de la República ratificó este viernes, mediante un comunicado, la inhabilitación por 15 años a la candidata de las elecciones primarias por el partido Vente Venezuela, María Corina Machado.
Esta decisión corresponde a la solicitud formulada por el diputado a la Asamblea Nacional, José Brito, en el que pedía obtener un estatus de dicha inhabilitación.
“Le informo que se continuó con la investigación patrimonial y se encontró que la ciudadana María Corina Machado está inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por el período de 15 años, de conformidad con lo establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, y el numeral 2 del artículo 44 de la Ley Contra la Corrupción”, expresa el comunicado que tiene como destinatario a Brito.
Entre varios aspectos que se destacan para dicha medida, está el vínculo con la trama de corrupción creada por el expresidente parlamentario Juan Guaidó, además de su participación en las acciones que derivaron en bloqueos económicos al país y la entrega de la empresa Citgo Holding, Inc y Citgo Petroleum Corporation.
Tras conocerse esta decisión, Machado se pronunció a través de las redes sociales donde manifestó su repudio a estas acciones por parte del Estado.
“La inhabilitación es inutil, lo que demuestra es que están derrotados. Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las Primarias. Aquí quién habilita es el pueblo de Venezuela. ¡Hasta el final es hasta el final!”, sentenció.
Vale acotar que el texto rubricado por el director general de Procedimientos Especiales de la Contraloría, Antonio José Meneses Rodríguez, señala a Machado de propiciar actos con la finalidad de atentar a la ética pública, moral administrativa y la soberanía del país.
En el 2015 la Contraloría inhabilitó a Machado para desempeñar cualquier cargo público durante un año, por no reunir conceptos de índole laboral en su declaración jurada de patrimonio, razón por la que no pudo postularse para sus funciones como diputada.


