La pintura rompió récord en venta, ya que este es el mayor precio pagado por una obra de arte en una subasta europea en la historia

“Dame Mit Fächer” (Dama con abanico) es una pintura hecha entre 1917 y 1918 por el artista austriaco Gustav Klimt, la misma fue vendida en una subasta de la reconocida casa Sotheby´s realizada en Londres por $94.3 millones. La misma rompió récord en venta, ya que este es el mayor precio pagado por una obra de arte en una subasta europea en la historia.

“Dama con abanico” es la última pintura hecha por Klimt antes de su muerte repentina en 1918. Esta retrata a una mujer, el género por el que Klimt se convirtió en un ícono del arte moderno. Además hace parte del japonismo, una tendencia en el arte occidental de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, marcada por la notable influencia del arte japonés.

La casa de subastas afirmó que esta pintura “revela al artista explorando una nueva aproximación del color y la forma al mismo tiempo que conserva la extraordinaria expresividad que eleva su retrato por encima del de sus contemporáneos”.

Gustav Klimt es considerado como un artista adelantado a su tiempo, además de lograr su mayor éxito durante su época, en la que sus pinturas a menudo incluían hoja de oro. Su obra ha sido mayormente valorada por el mercado del arte, ya que el retrato de Adele Bloch-Bauer II se vendió en Nueva York en el 2006 por $135 millones (un récord mundial para esa época).

Escrito por: Haydmar Ocando