La Federación Única de Trabajadores (FUP) realiza una movilización contra la venta de la Refinería Lubrificantes y Derivados del Nordeste (Lubnor), ubicada en norte del país, en denuncia por un “arbitrario proceso de privatización”.

“No aceptaremos que esta venta absurda hecha por bolsonaristas se realice en el gobierno de Lula. ¡Es una movilización nacional! ¡Todos contra la privatización!”, escribió en su cuenta de Twitter el coordinador general del Sindicato Petrolero del Norte Fluminense, Tezeu Freitas Bezerra.

Por su parte, la FUP afirmó que los trabajadores inician una huelga indefinida para denunciar el “arbitrario proceso de privatización”. Lubnor fue vendida al grupo Grepar Participacoes Ltda en mayo de 2022. Según la FUP, la refinería fue comprada por 34 millones de dólares, lo que significó un 55% por debajo del valor estimado de mercado.

El sindicato sostiene que Lubnor tiene un terreno de 400 kilómetros cuadrados, de los cuales el 30% pertenece al municipio. “Lubnor es responsable de entregar a los distribuidores locales gasóleo, gasolina, queroseno de aviación y GLP desde otras refinerías. (…) La venta de Lubnor podría generar escasez, impactando negativamente en las exportaciones e importaciones”, advierte en el comunicado de la FUP Deyvid Bacelar, coordinador general del sindicato.

Lubnor cuenta con más de 500 trabajadores y es responsable de alrededor del 10% de la producción de asfalto en el país, además de producir lubricantes nafténicos y abastece a todos los estados del nordeste, afirmó el sindicato.

Cortesía: Sputnik