El Tribunal Federal de México, aprobó una orden de arresto a 16 militares vinculados con el caso de la desaparición de 43 estudiantes, que provenían de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ocurrida en 2014, en el estado de Guerrero.

La orden fue emitida por la jueza Segunda de Distrito en Procesos Penales Federales con resistencia en Toluca, Raquel Ivette Duarte Cedillo.

Las detenciones habían sido retiradas el año pasado por la misma Fiscalía, tras ser aprobadas contra 83 militares, lo que provocó la renuncia del anterior fiscal especializado para el caso, Omar Gómez Trejo.

Sin embargo, autoridades manifestaron que la aprobación reciente se sustenta en los mismos hechos por los cuales se decidió anteriormente no complementarlos.

Ante ello, se dictó la orden de arresto para el excomandante del 41 Batallón de Infantería, coronel Rafael Hernández Nieto, así como militares de los Batallones 27 y 41 de Infantería.

Escrito por: Emmanuel Chaparro