La presentación del Mapa Geopolítico de Sanciones fue liderada el martes 20 de junio por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ante el Cuerpo Diplomático acreditado en el país, así como el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la sede de la Cancillería, ubicada en la Casa Amarilla.

Rodríguez explicó que la tarea de este plano estratégico consiste en definir el origen de las medidas coercitivas unilaterales (MCU), hacia quienes se dirige y su propósito.

“Aquí estamos estudiando los 30 países que son víctimas de estos instrumentos, de estos mecanismos contrarios al derecho y a la ley internacional”, expresó.

Destacó que las declaraciones emitidas por el expresidente estadounidense, Donald Trump, revelaron planes de intromisión en el país que desde hace tiempo denunciaba el jefe de Estado.

“No tuvimos que esperar décadas para desclasificar documentos y saber la verdad de lo que se decía desde Venezuela, lo que denunciaba el presidente Nicolás Maduro, lo que sabía nuestro pueblo, que el bloqueo contra nuestro país era para hacerse de nuestro petróleo”, apuntó.

Por su parte, el canciller Yván Gil aseveró que la campaña mediática contra Venezuela constituye la primera sanción impuesta.

“Si bien a partir del 2017 es que hemos visto una formalización de las sanciones, nuestro país ha sido asediado con sanciones casi que desde el mismo momento en que Hugo Chávez llegó a la presidencia de la República, por mandato del pueblo”, aseguró.

Asimismo, el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo afirmó que el Mapa Geopolítico de Sanciones tiene como fin, difundir información para conocer el problema global del mundo por la que algunos países atraviesan con las sanciones.

Escrito por: Emmanuel Chaparro