Como parte de los denominados Miércoles Productivos, el presidente de la República Nicolás Maduro, recorrió el  14 de junio, las instalaciones de la empresa Pescaven, en el estado Sucre, con el propósito de verificar y evaluar de primera mano el progreso que se adelanta en el sector de pesca y acuicultura.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, y el gobernador de la entidad oriental, Gilberto Pinto.

Resaltó la importancia de ayudar y respaldar a toda la comunidad de pescadores que viven de esta labor en el territorio nacional, debido a que proveen el 10 por ciento del consumo de esta proteína del mar.

“Cada venezolano consume aproximadamente 9,5 kilogramos de pescado al año, eso es un promedio. Ojalá pudiéramos ponernos metas en ese sentido, para crecer y enriquecer la dieta del venezolano con más pescado”, destacó.

Aseguró que se ha suscitado una mejora económica y de crecimiento de manera sostenida en el país desde el 2022.

“Tuvimos un crecimiento económico del 15 por ciento, sobre todo en la actividad no petrolera y queremos que sea esta la que empiece a producir las riquezas y entremos en una fase de expansión real en la economía, o podríamos decir en una fase de expansión y crecimiento de la economía real”, expresó.

Por su parte, el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, detalló que hay un hilo positivo en avances desde la creación de la Ley de Pesca y Acuicultura en el 2001 hasta la conformación en el 2016 de un ministerio enfocado en esta materia.

“En términos generales, nuestra pesca y acuicultura resumen unas 235.000 toneladas el año pasado, el sector acuicola permite la posibilidad no solo de la captura del pescado, sino de la producción, este sector alcanzó un crecimiento del 49 por ciento, 320 especies tiene el país en su biodiversidad”, recalcó.

Enfatizó en que la pesca se asoció durante un tiempo a un aspecto de consumo artesanal y de subsistencia por parte de la población.

“Hoy al mostrar una de las 114 plantas que existen a escala nacional, se refleja también la agregación de valor dentro de la cadena productiva, es decir, ya no es solamente la pesca y acuicultura, sino también la capacidad de generar otros ámbitos que nunca se habían desarrollado como tal”, apuntó.

En el transcurso de la jornada con el sector de pesca y acuicultura, el mandatario nacional aprobó una serie de acciones para reforzar esta área esencial para seguir logrando mejoras en la alimentación de la población venezolana:

Financiamiento para el Plan Intensivo de Distribución de Sardina a escala nacional. Consiste en un Fondo de más de 7 millones 781 mil bolívares para la adquisición de 960 toneladas de este rubro y distribuirlo en el territorio venezolano.

Reactivación de la Caravana de la Sardina, gracias a la inyección de 4 millones 863 mil bolívares a los Programas de Alimentación.

Implementación del Plan Nacional de Renovación de los Consejos del Poder Popular de Pescadores y Acuicultores, en función de fortalecer estas estructuras de organización y avanzar en la renovación de las vocerías a escala nacional y la creación de la Taquilla Única de Legalización.

Proceso de Registro Nacional de Pescadores y Pescadoras a través del Sistema Patria, a fin de garantizar un Plan Especial de Protección de los Pescadores y Pescadoras, así como el inicio de la consulta nacional en el que participe todo el movimiento nacional de pescadores para perfeccionar la reforma de la Ley de Pesca y Acuicultura.

Plan especial para la expansión del cultivo de peces y siembra de acuicultura en embalses de riego del país.

Escrito por: Emmanuel Chaparro