Un llamado a incrementar las donaciones de sangre y de plasma en América Latina realizó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de un comunicado publicado en su portal web y en las redes sociales.
Esta campaña se está llevando a cabo porque el organismo indicó que esta es una “región en cuyos países la demanda supera la oferta de este vital recurso”.
“En muchos de los países de nuestra región la demanda supera la oferta, y los servicios de sangre, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos, enfrentan el desafío de asegurar el acceso a sangre segura y de calidad”, sentenció el director de la OPS, Jarbas Barbosa.
Según datos del 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América Latina y el Caribe la tasa promedio de donación de sangre por cada mil habitantes es de 15 unidades, aunque algunas naciones se sitúan por debajo del mínimo recomendado por la entidad, que es de 10 unidades, reseñó Prensa Latina.
En este sentido, Barbosa detalló: “La disponibilidad de sangre o plasma beneficia a todos los pacientes, en especial a aquellos que necesitan apoyo transfusional de por vida, o periódicamente”.
Escrito por: Nancy Mastronardi


