De acuerdo con un trabajo publicado por National Geographic España, los perros son capaces de entender varios idiomas, entienden cuando les hablan en su idioma habitual o en otro. Incluso pueden responder a más de un lenguaje.
“Su cerebro retiene los patrones fonéticos que escucha con frecuencia y, de este modo, es capaz de asociar un cierto número de palabras con su significado”, afirma la revista especializada.
Un estudio realizado por Laura Cuaya, investigadora de la Universidad Eotvos Lorand de Budapest, que se mudó a Hungría desde México y tuvo curiosidad por saber si su perro Kun-Kun se daba cuenta de que la gente hablaba un idioma distinto en su nuevo país, reveló que los perritos “son capaces de distinguir entre idiomas, o para ser exactos, cuándo se les habla en su idioma habitual o en uno desconocido para ellos. Cada idioma tiene sus propios patrones fonéticos y entonación, que el perro puede distinguir entre sí; distinción que le resultará más fácil cuanto más diferentes sean entre sí los idiomas”.
Quienes han tenido perros saben que estos animales entienden palabras, se les entrena para recibir una orden y la cumplen. Saben incluso, por el tono de voz, cuando su dueño le está regañando o haciendo mimos.
La investigación también señaló que los perros son capaces de aprender entre 150 y 200 palabras. “Las palabras que aprenden, además de su nombre, suelen ser instrucciones, acciones cotidianas y cosas que les gustan especialmente, como sus comidas favoritas”
Lo que hacen realmente es memorizar un cierto patrón fonético, acompañado muchas veces de un tono de voz característico: el llamado “lenguaje de bebé”, con el que saben que les están hablando específicamente a ellos. ¿Lo has comprobado?
Escrito por: Nancy Mastronardi


