¿EGIPTO ESTÁ LISTO PARA SUMARSE AL USO DE MONEDA DE LOS PAÍSES BRICS?
- By Noticias Canal i
- Category: Mundo
- No comment
- Hits: 507
Egipto estudia la posibilidad de pagar las importaciones en otras monedas distintas al dólar, enfocado en sumarse al bloque de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), que buscan independizarse del dólar como moneda principal para las transacciones comerciales.
De acuerdo con una nota publicada por Actualidad RT, el ministro de Suministro de Egipto, Ali Mosehly, declaró que se mantienen conversaciones para reducir el uso del dólar.
“Existen discusiones para que podamos comerciar en monedas locales de países como la India, Rusia o China. Discusiones similares se están llevando a cabo con Moscú y Pekín”, dijo el ministro.
El país africano busca, con esta posible alternativa, estabilizar la economía, ya que el sector turístico se ha visto afectado en los últimos meses por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Además, usar otra moneda puede ampliar el mercado de Egipto hacia otras naciones, afirmó el titular de Suministro.
Los países Brics, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), son catalogados como territorios emergentes. Estas naciones han retomado el tema de impulsar una moneda distinta al dólar para las transacciones comerciales con otros países, entre otras cosas por la crisis económica y la recesión que atraviesa actualmente Estados Unidos.
De acuerdo con un trabajo de investigación publicado por la Cepal, “El acrónimo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) usado originalmente para identificar economías emergentes con grandes dimensiones geográfica y demográfica se está convirtiendo en la práctica en una categoría de análisis. Esos países han pasado a ser considerados de modo distinto, pasando a ser vistos no más solo como ‘otros países en desarrollo’, sino como candidatos a jugar un rol de creciente importancia en el escenario mundial”.
El estudio revela que entre los años 1990 y 2006, las economías de esos cinco países han aumentado en forma significativa su grado de apertura al comercio internacional. “En todas el valor importado ha pasado a representar, en 2006, un porcentaje bien más expresivo del producto interno bruto que en 1990. Claramente, la economía más cerrada de ese conjunto de países sigue siendo la brasileña, con las importaciones representando menos de una décima parte del producto total. Y la comparación se ha ampliado: si en 1990 el grado de apertura de la economía brasileña era un tercio menor que los indicadores de India y Rusia, en 2006 ese indicador correspondía a menos de la mitad de lo observado en esos dos países, y era mucho menor que en China y Sudáfrica”, explica el texto.
En la actualidad, estas economías, pese a la crisis mundial, despuntan y se observan con optimismo, por eso buscan otras alternativas para seguir creciendo. Esta situación, especialmente la de lanzar una moneda Brics, mantiene preocupados a Europa y Estados Unidos, revelan los analistas económicos.
Escrito por: Nancy Mastronardi