Recorrer el cerro Waraira Repano sin alguien que conduzca el camino puede acabar en una dificultad. Muchas personas han llegado a perder el rumbo por no conocer los recovecos de esta montaña, pulmón vegetal de Caracas.

En Canal i entrevistamos a Diego Romay, coach personal y guía de interpretación de la naturaleza. Se trata de un joven de Sanchorkiz, sector del Waraira Repano al que se llega por Puerta Caracas, La Pastora, que conoce muy bien cada espacio, cada ave, cada flor de este cerro y es un guía que muestra toda la magia que tiene la montaña más grande de Venezuela.

Romay, en cada paseo, explica qué tipo de fauna y flora hay en la montaña, dependiendo del camino que recorra: Camino de los Españoles, Galipán, Dos Aguadas, Las Canoas, El Fortín, entre otros.

Camino de los Españoles, estado La Guaira

Además, prepara un café que él mismo siembra, junto con sus familiares, cuenta la historia de cada lugar, te lleva a un baño de bosque y hace una meditación para que los caminantes tengan un contacto espiritual con la naturaleza.

También nos contó que desde pequeño recorre la montaña y que le produce mucha paz llevar a otras personas por los caminos que él transitaba de niño. Conoce la montaña como la palma de su mano y así la muestra a los visitantes.

“Desde niño recorro estos lugares y son realmente mágicos. Hay muchas historias por aquí. Sobre el Camino de los Españoles te puedo contar que fue hecho por los indígenas que fueron esclavizados por los colonizadores. Los ponían a trabajar sin comer. Imagínate cuánta energía hay aquí a pesar de los años que han pasado”, comentó.

Deporte y recreación

Además de mostrar la magia del Waraira Repano, Diego Romay expresó que los recorridos también tienen el objetivo de promover el ejercicio físico, como una forma esencial para preservar la salud.

“Cuando subes a la montaña ejercitas todo tu cuerpo, caminar es uno de los ejercicios más completos que hay”, destacó.

El Waraira Repano es una montaña que se puede mirar en su totalidad desde la ciudad de Caracas ,y su altura máxima es el Pico Naiguatá con 2.765 metros.

Diego Romay tiene muchas historias que contar y puedes saber más de lo que él hace a través de su cuenta en Instagram @soytuguiadiego. 

Escrito por: Nancy Mastronardi