Con la finalidad de avanzar en alianzas estratégicas para el desarrollo de las poblaciones, el presidente de la República Nicolás Maduro sostuvo una reunión este lunes 29 de mayo, con su homólogo Lula da Silva en el Palacio de Planalto, ubicado en la ciudad capital de Brasilia (Brasil).
El mandatario venezolano estuvo acompañado por el ministro para el Petróleo y Presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Tellechea, el ministro para la Información y la Comunicación, Freddy Ñáñez; el ministro para Ecosocialismo, Josué Lorca; la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; el viceministro Rander Peña, el canciller de la República, Yván Gil; y el embajador de Venezuela en Brasil, Manuel Vicente Vadell Aquino.
“Hoy se abre una nueva época en las relaciones entre nuestros países y en esa época responde la construcción de un nuevo mapa de trabajo que abarque todas las áreas y que permita un diálogo franco entre los gobiernos”, expresó el jefe de Estado.
Consideró que la reunión ha sido provechosa y marca el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, luego de una interrupción generada durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro.
“Venezuela está preparada para que retomemos las relaciones virtuosas con inversiones y empresarios brasileños”, apuntó.
Por su parte, da Silva consideró como positivo que Venezuela pueda sumarse a los países que conforman los BRICS y adelantó que hay propuestas de países que manifestaron su deseo de incorporarse.
“Este momento histórico que estamos viviendo, después de ocho años, el presidente Maduro regresa a Brasil y hemos recuperado el derecho de hacer política y de sostener relaciones bilaterales con la seriedad que siempre tuvimos, en especial con los países vecinos”, subrayó da Silva.
Al respecto, Maduro respondió que sí desea la incorporación de Venezuela en dicho bloque de naciones.
“Si preguntan: ¿Ustedes aspiran ser aceptados por los BRICS? La respuesta es que sí, Venezuela quisiera ser parte humildemente de los BRICS”, aseveró.
#EnVivo 📹 | "Si preguntan: ¿Ustedes aspiran ser aceptados por los BRICS? La respuesta es que sí, Venezuela quisiera ser parte humildemente de los BRICS", aseveró el Presidente @NicolasMaduro pic.twitter.com/Z1E1xhN1yo
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) May 29, 2023
Lula catalogó a Venezuela como un aliado excepcional en acuerdos y solidaridad, por lo que resaltó el significado de esta reunión como un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales.
“El presidente Maduro estuvo ocho años sin visitar Brasil y Brasil ocho años sin visitarlos allá en Venezuela; y nosotros tuvimos problemas de naturaleza económica, política, cultural y comercial, es un gusto enorme recibirlo aquí otra vez. Un pasado de tantos años interrumpidos con un país con el que compartimos una extensa frontera amazónica de 2.200 kilómetros. No es una frontera pequeña, posiblemente sea más extensa que la de cualquier país europeo”, acotó.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


