Para este viernes, 26 de mayo, estaban pautadas las elecciones internas, destinadas a la renovación de autoridades en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Luego de varias irregularidades reportadas por los votantes, en horas de la tarde, la Comisión Electoral confirmó la suspensión del proceso.

Lermit Rosell, candidato a vicerrector de la UCV, dijo que la vergüenza, la indignación y el dolor, fueron los sentimientos más generalizados que pudo observar dentro de la comunidad universitaria durante el trascurso de este día.

“Allí hubo gente que vino de todas partes del país a celebrar una fiesta electoral en la cual todos, confiando en la Comisión Electoral de la UCV, nos decidimos a participar con alegría, con amor por nuestra universidad, a dar el ejemplo a las otras universidades y al país, que nos están solicitando a todos la comprensión y el diálogo”, dijo Rosell en contacto telefónico para el programa Francas Noches de Canal i.

El candidato por la plancha Juntos por el Patrimonio, destacó que la comunidad universitaria confió en una Comisión Electoral designada por un Consejo Universitario que nunca supo, desde el principio, que estas elecciones eran sumamente difícil de llevar a cabo, por los casi 280 mil personas que conforman su padrón electoral.

Informó que la mayoría de los integrantes del Consejo Universitario rechazaron el ofrecimiento del Consejo Nacional Electoral para organizar las elecciones en la UCV, con el argumento de que era una violación a la autonomía.

“La violación a la autonomía es la que acabamos de presenciar en el día de hoy, porque no hay ni una sola excusa. La Comisión Electoral toda esta semana, e incluso hoy a las 8:30 de la mañana, estaba garantizando que todo el proceso estaba en orden, que las boletas ya estaban distribuidas, que el cotillón electoral ya estaba en manos de cada una de las subcomisiones electorales en las facultades y escuelas, y todo era mentira”, aseveró.

Se refirió a la reunión que sostuvo con el Presidente de la Comisión Electoral y algunos candidatos al cargo de rector, donde se les aseguró que podían continuar con el proceso, pese a los planteamientos de que algunas planillas se habían mojado y otras se habían traspapelado.

“Una burla total al espíritu universitario”, así calificó el invitado este escenario, recalcando que las autoridades, que tienen este recinto desde hace 15 años, plantean un pensamiento único puertas afuera de la universidad, “mantienen una monarquía, una hegemonía y un dominio total, burlándose del espíritu de la casa que vence las sombras”.

Escrito por: Angelimar Castro Reyes