África Vargas, presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres de la Alcaldía de Caracas, instancia que está cumpliendo un año de fundación, aseguró que “se tenía una deuda histórica con las mujeres de Caracas”.
Durante entrevista para Francas Noches, transmitido por Canal i, destacó que en otras entidades, existen los institutos municipales, el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, así como el Instituto Nacional, pero “necesitábamos territorializar las políticas en materia de mujer en las 22 parroquias del municipio Bolivariano Libertador”.
En ese sentido, Vargas destacó que fue la alcaldesa, Carmen Meléndez, quien identificando ésta necesidad, “pidió a los concejales revisar la ordenanza existente e ir a consulta pública para preguntarle a las mujeres y movimientos sociales, cómo queríamos el instituto que se adaptara al nuevo modelo histórico, y así nació la propuesta”.
Vargas aseveró que a partir de las distintas banderas de lucha que tienen las mujeres caraqueñas, rescataron cuáles eran los planes y programas a desarrollarse en este instituto.
“Específicamente, nuestra lucha es erradicar la violencia en la ciudad de Caracas. Para eso tenemos una gerencia que se dedica exclusivamente a atender a las mujeres víctimas de violencia, a formarlas, acompañarlas y a crear una cultura de denunciar a tiempo”, explicó.

De igual manera, dijo que el reto más grande que tienen es “despatriarcalizar, para eso necesitamos garantizar la paz, la no violencia, hablar de la nueva masculinidad, así como formar al pueblo de la ciudad de Caracas”.
Se refirió a la creación de un Observatorio, para “poder tener claridad en los números donde hay mayor índice de violencia, y en la ciudad de Caracas, por los hechos ocurridos últimamente, nos hemos dado cuenta que la parroquia La Vega tiene altos índices de femicidio”.
Expresó se está haciendo un trabajo diferente con las organizaciones sociales que existen en la referida localidad, con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las estructuras de base.
“Desde la familia, el hogar, desde lo cotidiano, el accionar día a día”, argumentó, asegurando que todo está direccionado desde el tema de la conciencia y la formación.
En cuanto a la Misión Mujer Venezuela, anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 8 de marzo, señaló que siguen las orientaciones de la ministra Diva Guzmán, quien es también vicepresidenta en materia de mujer del PSUV.
“Nos convocaron a la conformación de los Consejos Feministas, a organizarlos, conformarlos y a registrarlos”, explicó, destacando que están en el proceso de escuchar a las mujeres y adaptar a la realidad histórica que se vive hoy, para elevar esas propuestas tanto a la ministra Guzmán como al Presidente, “para seguir avanzando y, en poco tiempo, tener más claridad con respecto a la Gran Misión Mujer Venezuela”.
En ese contexto, las jornadas de salud orientadas a la planificación familiar parcial y definitiva, son parte de las acciones para proteger y acompañar a la mujer.
“Hay más de 40 movimientos y organizaciones sociales de mujeres en la ciudad de Caracas en las 22 parroquias haciendo distintas cosas, y ellas son la principal fuente de información para nosotros poder captar a las compañeras que quieran ser parte de los beneficios, planes y programas que desarrollamos desde nuestros instituto”, especificó.
Escrito por: Angelimar Castro


