600 cargos de nuevas autoridades serán elegidos después de 15 años, el próximos 26 de mayo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), para el período 2023-2027.
En ese sentido, el doctor Miguel Alfonzo, candidato a rector de este recinto universitario, destacó que, en su presencia, “las puertas del rectorado de la Universidad Central de Venezuela van a estar abiertas para todos, pero se va a cerrar para el facismo. Eso no puede volver a repetirse en la UCV”.
Alfonzo es profesor titular en la Facultad de Medicina, con doctorado en Inmunología en el Instituto Pasteur, de París.
“Son muchos los retos, los cuales son diversos, variados y multifactoriales”, aseguró, refiriéndose a que la complicación cada vez es mayor en este recinto universitario.
Habló específicamente de la política interna planificada en la universidad, “para hacer ver que el Estado fue un Estado fallido. Se paralizaron muchos procesos académicos de pregrados y posgrados, de allí surgieron muchas situaciones complicadas para el país”.
Hizo mención a las llamadas guarimbas del 2014 y 2017. Así como el desconocimiento de los poderes públicos Judicial, Legislativo y Ejecutivo, “cuando el entonces diputado Juan Guaidó apareció en el Aula Magna y fue recibido como ‘Presidente Interino”.
En ese contexto, el doctor aseveró que la UCV se convirtió a intereses partidistas, “en contra de la soberanía y los intereses del país”.
Todo ese escenario, explicó, trajo como consecuencia que gran parte de la comunidad universitaria, “estuviera sumergida en fines que no eran propios de la universidad, que es dar respuesta parcial a los problemas de Venezuela y acompañar a los venezolanos a través del conocimiento, el trabajo en las comunidades con posibles soluciones tecnológicas y de salud”.
El equipo que está acompañando a Alfonzo, bajo la plancha denominada “Juntos por el Patrimonio”, esta conformado por cuatro profesores de larga trayectoria en la casa que vence las sombras.
Optando al cargo de vicerrector académico, se encuentra el doctor Lermitt Rosell, quien es odontólogo con doctorado en Educación Superior.
Igualmente, está el doctor Eleazar Mujica, sociólogo, experto petrolero, quien está optando al vicerrectorado administrativo.
Asimismo, la doctora Alicia Cáceres, quien es bióloga, con doctorado en botánica, tiene 33 años en la docencia de investigación, quien se está postulando como Secretaria.
Escrito por: Angelimar Castro Reyes


