49 migrantes, entre estos siete venezolanos, que se encontraban secuestrados desde el pasado martes 16 de mayo, fueron encontrados con vida por las autoridades mexicanas, registrándose entre ellos, once niños.
El municipio de Matehuala, al norte de México, fue el escenario para el rapto de estos ciudadanos originarios de Honduras, Venezuela, Brasil, Cuba, El Salvador y Haití, quienes iban en un autobús.
Medios internacionales coinciden en que, cuando la unidad se detuvo a abastecer de combustible, un cartel de drogas los tomó de forma forzosa, llevándoselos.
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se está atendiendo el problema y lamentó la existencia de bandas que lleven a cabo estos actos.
El jefe de Estado mexicano exhortó a los migrantes en el país, a que “no se dejen engañar y manipular por los traficantes, por los coyotes, por los polleros, que les dicen que, si consiguen cinco, 6,000 u 8,000 dólares los van a poner en Estados Unidos, pero que tienen que atravesar por México”.
Hubo un despliegue de 650 funcionarios policiales y militares perteneciente a la Defensa de México, a fin de buscar a estos migrantes, hallando en principio a nueve de ellos, y luego a los 40 restantes.
No se efectuó ningún arresto hasta ahora, pues no ha sido identificado el grupo responsable, así como tampoco ha aparecido los conductores, quienes siguen siendo buscados por las autoridades.
Escrito por: Angelimar Castro Reyes