El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron las negociaciones de paz, que se vieron detenidas por solicitud del grupo guerrillero, debido a declaraciones que emitió el presidente Gustavo Petro.
“Reiteramos nuestro compromiso de lograr en este ciclo los acuerdos de cese al fuego bilateral y nacional, participación de la sociedad en la construcción de paz, y acciones y dinámicas humanitarias”, destacan ambas partes en un comunicado, después que hicieron un intercambio de aclaraciones en torno a las declaraciones del jefe de Estado colombiano.
El tercer ciclo de los diálogos tiene lugar en La Habana, en ese sentido, el escrito está fechado en la capital cubana y refleja un compromisos de los involucrados de quedarse en la mesa, hasta alcanzar un acuerdo en pro del país.
“Agradecemos al pueblo y al gobierno cubano por acoger el actual ciclo de diálogos y nos sumamos al clamor mundial, para que el gobierno de Estados Unidos deje de considerar a la República de Cuba, como Estado patrocinador del terrorismo”, es el séptimo punto del comunicado publicado por Iván Cepeda Castro, senador de Colombia.
Escrito por: Angelimar Castro Reyes