El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la emisión de su programa “Con Maduro +”, aseguró que el país está en proceso de certificación de más de 50 bloques de gas, ubicados en la zona Norte Costera.
Asimismo, el primer mandatario nacional enfatizó que, en caso de que se concrete- Venezuela pasaría a convertirse en la cuarta reserva del mundo.
“Hoy por hoy estamos haciendo una certificación de lo que pudiera llamarse la Franja Caribeña de Gas, todo el Norte Costero venezolano está lleno de gas”.
En ese contexto, hizo un llamado a invertir en Venezuela a las empresas del mundo, ya que la nación tiene la capacidad para exportar el gas natural requerido en otras latitudes.
El presidente Maduro saludó la aprobación de las licencias a las empresas italiana y española, Eni Spa y Repsol, que efectuó Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para la exportación de gas natural, tras un siglo de exportar nada más petróleo.
Señaló que Pdvsa está avanzando paso a paso, en un proceso de regularización de relaciones con el mundo.
Cuidar el medio ambiente
El primer mandatario nacional exhortó al cuidado de la preservación del medioambiente y a los ecosistemas venezolanos, donde habita una importante especie: el oso frontino.
“Prioridad la conservación del ambiente, los parques nacionales”, instó el mandatario.
Se refirió a la necesidad e importancia de ofrecerle un país óptimo a las generaciones futuras. “Un país verde, un país bonito, conservado”.
En ese sentido, exhortó a la defensa de la Amazonía, Los Andes, las montañas, los ríos, los parques y los lagos.
El proyecto “Oso Andino Guaramacal”, en ejecución desde el 2016, tiene el objetivo de cuidar la especie autóctona suramericana del plantígrado, así fue informado al mandatario.
Marcos Hidalgo, ingeniero de producción en agroecosistemas, fue el responsable de presentar la iniciativa, destacando a Venezuela como una de las 10 naciones más megadiversas del planeta, con una singularidad de especies, genes y ecosistemas que lo colocan en lo más alto de la lista de la biodiversidad.
“Una de esas especies es el oso frontino, una especie nuestra y única”, recalcó.
Este proyecto es acompañado por el equipo humano del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y desde el 2018 emplea un mecanismo llamado “Cámara Trampa”.
Se trata de un método de estudio no invasivo, que consiste en una cámara con sensores infrarrojos que monitorea la fauna todo el día, durante todo el año.
Se encuentran en el Parque Nacional Guaramacal y el Ramal de Calderas, que fue construido el 1° de agosto de 2021.
Escrito por: Angelimar Castro Reyes


