“La particularidad es que es una terapia orientada a un objetivo. No es igual a una psicoterapia a la que podemos ir los adultos, mayormente, donde uno hace procesos muy reflexivos que requieren de mucho esfuerzo o de mucho tiempo”, explicó la psicóloga Rosa Pellegrino, egresada de la Universidad Central de Venezuela.

La especialista destacó que el terapeuta conductual para niños con déficit de atención, está consciente de que hay unas metas específicas que trabajar.

“La terapia está abordada a la consecución de esas metas. Porque hablamos de unos niños que tienen una atención limitada y el trabajo tiene que ser dirigido a metas específicas”, agregó durante entrevista para el programa Francas Noches de Canal i.

Se refirió al papel de los padres en este proceso, en su participación en las terapias, las cuales se realizan una hora a la semana, “son un engranaje con el terapeuta”.

“Nosotros siempre le decimos a los papás que no es que dejan a los niños aquí con nosotros y uno los arregla, eso no sucede así”, aclaró.

En ese sentido, explicó que el trabajo continúa en la casa con los padres, representantes y cuidadores, por eso a ellos se les brindan orientaciones acerca de cómo, desde la terapia conductual en los hogares, irá la dinámica con los niños.

Manifestó que el déficit de atención, en ciertos momentos, puede llegar a interferir en el comportamiento de los niños, así como en el desarrollo que se espera de ellos.

“Esto puede hacer que trunque el desarrollo de algunas habilidades, ya sean académicas, de socialización e interacción con los demás, de resolución de problemas o manejo de emociones”, manifestó, refiriéndose a las características que se trabajan en la terapia, que aunque aclaró, no son alarmantes, es importante brindarle herramientas para sentirse más tranquilos y seguros.

Escrito por: Angelimar Castro Reyes