
El próximo miércoles 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, en este contexto, los médicos cardiólogos e internistas de la Clínica Piedra Azul, ofrecerán una jornada de despistaje de hipertensión gratuita.
Así lo informó en Francas Noches, por Canal i, la doctora María Gabriela Guercio, presidenta de la Sociedad Médica de esa institución, quien destacó que “de esa forma contribuiremos a la salud cardiovascular de nuestros pacientes”.
La médico internista invitó a toda la población a acercarse a las instalaciones de esta institución, ubicada en el municipio Baruta del estado Miranda, en la avenida Los Guayabitos, vía El Placer, edificio Piedra Azul.
“La organización es muy sencilla, tenemos dos estaciones, una donde las personas que llegan a la institución se van a anotar. En la segunda el personal tanto de médicos como de enfermeras va a realizar el despistaje”, destacó Guersio.
Detalló que se atenderán cuantos pacientes lleguen entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía.
Factores de riesgo
La especialista reveló que más del 50% de la población venezolana es hipertensa, basándose en una encuesta que efectuó el Estudio Venezolano de Salud Cardio-Metabólica (EVESCAM), al reunir a todos los hospitales donde hay postgrados universitarios.
La doctora se refirió al consumo en exceso de grasas y azúcar, así como a fumar, ingerir licor y el estrés, como los principales factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, además del factor hereditario, el cual no se puede modificar.
“Esos elementos que son modificables, son factores de riesgos importantísimos para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular”, aseveró.
Habló del problema que enfrentan los pacientes con los costos de los tratamientos, lo cual calificó como una realidad social y, como médicos, tratan de ajustarse a la posibilidad económica del paciente.
“Ajustar los tratamientos a lo que realmente necesiten y ser bastante solidarios con ellos. Porque comprar los medicamentos es otro factor de estrés”, señaló.
Sentenció: “Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo en Venezuela la primera causa de muerte”. Recordando que durante la pandemia ocuparon ese primer lugar, antes del cáncer. Pero ambas son prevenibles, a través de una mejora en los hábitos.
Habló de la relevancia que tienen tanto las jornadas de despistajes, como las de educación, “esas jornadas van hacia la parte alimentaria. Modificando nuestro estilo de vida, sin hacer grandes intervenciones económicas. Si tú consumes poco azúcar, bajas el consumo de carbohidratos, dejas de consumir grasas y haces 45 minutos de ejercicios, puedes prevenir varias enfermedades”.
Escrito por: Angelimar Castro Reyes


