
“Creo que no va a haber primarias, porque es una invitación a un matrimonio al que nadie quiere acudir”, así lo expresó Johel Orta, abogado y analista internacional, durante la entrevista para el programa Francas Noches de Canal i, en el contexto de los venideros comicios de oposición, para elegir al candidato presidencial por este sector.
Orta destacó que es el Consejo Nacional Electoral quien tiene que organizar el proceso de Primarias, ya anunciado para el 22 de octubre del presente año.
“Cuando la señora Machado dice que no debe participar el CNE, ¿cómo participaría entonces en unas elecciones presidenciales?”, argumentó, refiriéndose al no reconocimiento del CNE por parte de la integrante del partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado.
En ese sentido, reiteró las funciones del Poder Electoral, no sólo en las Primarias sino en los comicios presidenciales a desarrollarse en el 2024.
“Si no reconoce al Consejo Nacional Electoral, pues, ¿cómo participa?, ¿dónde se inscribe?, ¿quién la pone en la boleta electoral?”, explicó.
El abogado y analista internacional cuestionó lo que, a su juicio, es un engaño y exhortó a sincerar la política y decirle la verdad a las personas.
En ese contexto, se refirió al caso del candidato por el partido Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, quien recordó Orta, aún se encuentra inhabilitado.
“Pero además hablan del voto en el exterior, el cual no tiene incidencia en el resultado electoral definitivo”, enfatizó el especialista, al detallar que históricamente el voto en el exterior no llega al 10% del padrón electoral.
Asimismo, develó que los venezolanos fuera de las fronteras no tienen en este momento cómo inscribirse en el Registro Electoral Venezolano, por la falta de las instancias (consulados, embajadas) correspondientes para ello.
Refiriéndose al escenario de los comicios presidenciales del 2024, considera que al Gobierno nacional le conviene un adelanto del proceso, más allá de que sea constitucional o no, pues, aseguró, se trata principalmente de un tema político.
“Eso puede ser materia de las negociaciones para el levantamiento de las sanciones”, explicó, también refiriéndose a lo que calificó como un desgaste que ha venido sufriendo el Gobierno, donde se “ha producido una especie de deslave y mientras más tiempo pase, su base electoral y social, también va a ir disminuyendo”.
En cuanto a la figura del outsider debe ser considerado y hay que tenerlo en cuenta.
“El desgaste de los partidos políticos es brutal, vemos cómo siempre la oposición ha montado un Ejecutivo paralelo y una Asamblea paralela. El Gobierno, hábilmente, monta partidos políticos en paralelo, porque la premisa fundamental, desde el primer día del Gobierno, fue la que dijo Nicolás de Maquiavelo hace 500 años: ‘Divide y vencerás”, ilustró Orta, hablando de la habilidad con la que el Gobierno ha logrado dividir consecutivamente a la oposición venezolana.
Escrito por: Angelimar Castro Reyes


