Una cirugía fetal para realizar la reparación de una malformación cerebral, en la vena de Galeno, fue practicada por primera vez en el mundo, a cargo de los cirujanos del Hospital Infantil de Boston, en Estados Unidos.
Esta condición, calificada como potencialmente mortal y cuya reparación resultó exitosa, la tenía un feto con 34 semanas y 2 días de gestación.
La malformación de esta vena cerebral siempre ha sido tratada después que el bebé nace, empleando una técnica de cirugía de embolización, donde los expertos, a fin de bloquear la vena, colocan material especializado.
El caso del Hospital Infantil de Boston fue totalmente novedoso, debido a que el procedimiento mencionado se efectuó de manera intrauterina, dejándose llevar por un ultrasonido, alcanzando una reducción del flujo sanguíneo en el feto tratado.
Además de una novedad y un avance para la ciencia, son buenas noticias para este bebé, que no ha necesitado medicación para tratar ninguna de las patologías que ocasiona la condición por la que fue intervenido desde el vientre.
De igual manera, hasta la fecha la cirugía posnatal para tratar la malformación también ha sido descartada, y, las imágenes que se la han practicado revelaron que no posee ninguna lesión en su cerebro.
De acuerdo con información publicada por el portal de noticias RT, 1 de cada 60.000 niños se ve afectados por esta malformación de la vena de Galeno, lo cual es visto como una anomalía.
La rara condición vascular, hace que las arterias del cerebro se conecten directamente con las venas, en lugar de realizarlo a través de los capilares, que disminuirían el flujo de la sangre.
En ese sentido, el flujo sanguinero en las venas es mucho más elevado de lo habitual, lo que provoca presión en el sistema cardiovascular.
Escrito por: Angelimar Castro Reyes