115 migrantes venezolanos que se encontraban varados en la frontera norte de Chile, arribaron al país el domingo 7 de mayo, dentro de un vuelo procedente de Arica, mediante la diplomacia manejada por el Estado, con el Gobierno chileno del presidente Gabriel Boric.
El canciller de la República Yván Gil, informó desde su cuenta en Twitter este hecho que consideró un triunfo de la diplomacia bolivariana de paz, a través del Plan Vuelta a la Patria.
Llegaron a Venezuela 115 compatriotas que se encontraban bloqueados en la frontera entre Chile y Perú. Resultado del Plan Vuelta a la Patria, gracias al esfuerzo de Pte. @NicolasMaduro están de regreso para reencontrarse con sus familias. pic.twitter.com/uZJzsTQrDb
— Yvan Gil (@yvangil) May 7, 2023
Explicó que a partir de ahora, los venezolanos podrán reencontrarse con sus familiares, luego de permanecer bloqueados en dicha frontera chilena-peruana.
Por su parte, el viceministro para América Latina de la Cancillería, Rander Peña, expresó que el retorno a Venezuela se realizó de forma gratuita y segura, después de que los connacionales no pudieran ingresar a Perú ni regresar a Chile, debido a la falta de documentación.
Cabe recordar que el Plan Vuelta a la Patria, es un programa creado en el 2018, para responder a los migrantes venezolanos que se encuentran en varios países de América Latina y no disponen de recursos económicos para retornar, en medio de dificultades económicas y xenofóbicas que han afrontado en otros territorios.
Asimismo, el mandatario Boric, destacó que dicho vuelo constituye un triunfo diplomático y mantendrán contacto constante con otros gobiernos y dar respuesta a la crisis migratoria.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


