El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) entregó este viernes los certificados que avalan la navegación del buque de visión submarina Alcyone, construido por profesionales venezolanos que laboran en el Centro de Producción Naval Pleyades Sea C.A., a fin de emplearse en la exploración turística del fondo marino.
De acuerdo con nota de prensa de INEA, el Alcyone posee 10.60 metros de largo; alcanza una velocidad de servicio de 3 nudos y una velocidad máxima de 8 nudos, con capacidad para 20 pasajeros y 3 tripulantes.
El acto de entrega se desarrolló desde la playa El Morro, en la Isla de Margarita, donde el presidente de INEA,  Eladio Jiménez Rattia, con el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, otorgó a los constructores y operadores de la nave, el título de propiedad, junto a la licencia de navegación y el certificado de dotación mínima de seguridad.
“Las mentes mezquinas, pequeñas, seguramente dirán que se trata de una simple lancha que le dieron forma de submarino, ¡Gran cosa!. No. Con este tipo de sueños es que se construyen los países”, expresó Jiménez.
Destacó que esta embarcación de visión submarina representa un potencial de exportación, ya que se puede construir para vender dentro y fuera de país.
De igual manera, el ministro Velásquez Araguayán  señaló que estas dos instituciones coordinarán lo necesario, para que la banca pública y privada conciban este tipo de proyectos como mecanismos de inversión, a fin de promover el desarrollo del turismo en Venezuela.
Escrito por: Angelimar Castro Reyes