La Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero, fue aprobada el martes 2 de mayo en primera discusión, durante una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez, explicó que esta norma fungirá como una herramienta en la lucha contra una forma de crimen organizado sin antecedentes.
“Trasciende las maletas que se llevó Pérez Jiménez, la entrega de la empresa petrolera por Juan Vicente Gómez a las petroleras norteamericanas, trasciende la entrega de nuestra industria petrolera en los 40 años de la IV República”, expresó.
Precisó que no se trata solamente de una guerra económica contra Venezuela, sino hacia la población.
“Es una guerra donde cualquier acción que se planifique y que luego se perpetre, está dirigido a atacar precisamente a los más vulnerables”, destacó.
Respecto al caso de la CITGO Petroleum Corporation, aseveró que la oposición venezolana se apropió de ella e hizo infructuoso el fnanciamiento del programa Simón Bolívar, para realizar operaciones complejas en niños y niñas, quienes necesitaban con urgencia algún trasplante por diversas patologías.
“Es una operación sistemática de robo, de descaro, de irresponsabilidad, de condición de apátrida”, apuntó.
El presidente de la AN, hizo una propuesta, con la finalidad de ser aprobada, que consta de 2 y 11 artículos que comprenden la disposición penal, donde se establece dicho carácter que vaya en contra de los activos del país en el extranjero.
Asimismo, para aquellos que incurran en dichos delitos, les será aplicado la Ley de Extinción de Dominio, recientemente aprobada.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


