La suspensión del funcionamiento de la red social Telegram en Brasil fue anulada por un tribunal de segunda instancia, el cual de igual manera mantiene una multa diaria de 200 mil dólares a la plataforma, debido a que no facilitó información solicitada.
El funcionamiento de esta aplicación en el país vecino estaba suspendido desde el miércoles 26 de abril, ya que sus administradores se negaron a suministrar contenido de presuntos grupos neonazis que difunden mensajes de odio en esta nación.
Telegram brindó los datos solicitados solo de manera parcial, fue la afirmación del
organismo judicial ante la suspensión de la plataforma.
Asimismo, para anular ese trámite, el magistrado de segunda instancia, Flávio Lucas, definió como “no razonable” suspender Telegram en todo el territorio brasileño.
Aseguró: “Afecta la libertad de comunicación de miles de personas absolutamente ajenas a los hechos investigados”.
La Policía Federal y la Fiscalía de Brasil pidieron a la red social información de los integrantes de los canales: “Movimiento antisemita brasileño” y “Frente Anti-Semita”, los cuales tienen relación con ataques en escuelas brasileñas registrados recientemente.
Uno de los casos, fue en noviembre de 2022, cuando un joven, en Espírito Santo, le disparó a cuatro personas e hirió a más de diez.
El adolescentes posiblemente formaba parte de movimientos extremistas en Telegram, donde se compartía contenido de apología neonazi.
El Tribunal Regional Federal de la 2ª Región, detalló: “Con divulgación de tutoriales de asesinato y fabricación de artefactos explosivos, y videos de muertes violentas”
La información solicitada eran nombres, números de identidad fiscal, fotos del perfil, información bancaria y tarjetas de crédito registradas.
Ante eso, el director general de Telegram, Pavel Durov, dijo en comunicado que la compañía apeló la suspensión y que cumplir con la orden era “tecnológicamente imposible”.
En ese sentido, Durov asevera que la plataforma protege la privacidad y libertad de expresión de quienes la integran.
Cabe destacar que la red solo solicita un número de teléfono para la creación de una cuenta, donde los usuarios pueden emplear un seudónimo para identificarse.
De igual manera, ya la plataforma brinda la posibilidad de abrir cuentas usando números anónimos.
Escrito por: Angelimar Castro Reyes


