El candidato del Partido Colorado Santiago Peña fue electo el domingo 30 de abril, como el nuevo presidente de Paraguay, por un período de cinco años.
Con un margen de 42,74 % de los votos, el economista de 44 años, superó a su contrincante del partido Concertación por un nuevo Paraguay Efraín Alegre, quien obtuvo 27,48%, luego de contabilizarse casi la totalidad de las 12.259 mesas.
Mandatarios como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil); Alberto Fernández (Argentina); Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Gabriel Boric (Chile), extendieron sus felicitaciones al nuevo presidente paraguayo, luego de que la democracia regresara al país en 1989.
Mario Abdo Benítez, quien venía asumiendo la presidencia y perteneciente a la misma tolda política que su sucesor, fue el primero en felicitar el triunfo de Peña.
“Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo Santiago Peña”, expresó en sus redes sociales.
Entre los temas que abordó Peña durante sus declaraciones a un medio local, está el restablecimiento de las relaciones con Venezuela.
“Lo he dicho públicamente, mi intención es restablecer las relaciones con Venezuela que se interrumpieron en 2019, que Paraguay reconozca un Gobierno no implica que seamos una voz en principios y valores. Creemos que la democracia hay que enriquecerla, como los procesos electorales amplios y la defensa de los derechos humanos. Nuestra voz siempre va a ser una voz de apoyo al pueblo venezolano”, destacó.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


