En el contexto del trámite de reconocimiento de tierras indígenas en Brasil, detenido a partir del 2019 durante el Gobierno de Jair Bolsonaro, el actual presidente, Luiz Inácio da Silva, firmó decreto que regulariza seis nuevos territorios.
Estas tierras del vecino país, se encuentran en las regiones de Acre, Alagoas, Amazonas, Ceará, Goiás y Río Grande do Sul.
Lula, quien estaba en Brasilia en un encuentro con pueblos originarios, aseveró: “Es un proceso que lleva tiempo, pero vamos a trabajar para que se demarque la mayor cantidad posible de reservas indígenas. Si queremos lograr la deforestación cero para 2030 necesitamos el máximo de tierras demarcadas”.
Sempre uma grande honra compartilhar espaços com o cacique Raoni, que representa uma história de resistência dos povos indígenas.
📸: @ricardostuckert pic.twitter.com/nzpSzsijgZ
— Lula (@LulaOficial) April 28, 2023
En esta reunión estaba el cacique de 93 años de edad, Raoni, de 93 años, conocido como un defensor de la Amazonía, quien recalcó los 800 metros de territorios que continúan a la espera de regularización.
Una de las solicitudes de este líder indígena a Da Silva, fue su oposición al Marco Temporal, el cual establece que deben ser reconocidas como tierras indígenas aquellas ocupadas por pueblos originarios cuando es promulgada la Constitución vigente, para 1988.
“Cientos de años antes de la Constitución ya existíamos”, manifestó Raoni, quien también recibió un saludo y reconocimiento público del Presidente desde su cuenta Twitter, en la que expresó: “Siempre es un gran honor compartir espacios con el Cacique Raoni, quien representa una historia de resistencia de los pueblos indígenas”.
Escrito por: Angelimar Castro Reyes


