Estudios e investigaciones realizadas por la Coordinación del Observatorio Venezolano de Violencia Nueva Esparta, arrojaron que existen pruebas de violencia doméstica hacia el hombre en el estado Nueva Esparta.

Según la información extraída del portal web La Patilla, la coordinadora de dicha ONG Hilda Mendoza expresó que los casos no han sido identificados ni registrados por razones culturales, en la que el hombre es quién maltrata a la mujer, por lo que se impide contemplarlo como una víctima desde la óptica de género.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) Nueva Esparta, efectuó un estudio titulado “Violencia, desigualdad y género”, cuya investigación determinó que aunque han surgido discusiones focalizadas donde se encuentran casos aparentemente excepcionales, son más frecuentes las víctimas masculinas de violencia intrafamiliar.

Dicha investigación reiteró que los hombres no están tipificados legalmente como posibles víctimas de violencia de género.

Por su parte, la psicóloga Marjorie Bravo subrayó que actualmente existe una realidad silente que afecta al sexo masculino, aunque no omite la violencia de género ejercida por el hombre hacia la mujer, con daños, físicos, psicológicos y sexuales.

Afirmó que en la región neoespartana hay un registro de 94,1% de violencia doméstica hacia la mujer, pero también hay un subregistro en relación a las víctimas masculinas, según la OVV, por la poca disposición del hombre a denunciar a su pareja, debido a motivos culturales.

Escrito por: Emmanuel Chaparro