La Ley de Extinción de Dominio fue aprobada este jueves 27 de abril en la Asamblea Nacional (AN), la cual quedó conformada por 48 artículos.

Durante una entrevista para el programa Francas Noches, el diputado a la AN representante del partido Esperanza por El Cambio, Yorkman Aguiar, habló sobre la diatriba que rodea este tema, debido a las válidas preocupaciones o dudas que pueden estar dándose en los diputados de las filas opositoras.

“Fue muy discutida, sobre todo en derecho, porque al principio se pensaba que era una ley de jurisdicción penal, luego se hizo una evaluación de la misma y nos dimos cuenta que si se trata de la propiedad, dominio y la extinción: es una ley que pasaría a la jurisdicción civil”, explicó Aguiar.

En cuanto a las inquietudes que se presentan en los diputados de la oposición, el parlamentario aseveró, “más que de fondo, es de forma, de cómo se tiene que regir la ley. Se trata de los bienes adquiridos de manera ilegal por cualquier persona”.

En ese sentido, ejemplificó que si una persona fue director de una empresa del Estado y sustrajo dinero del Patrimonio Público Nacional con el que compró bienes, inmuebles y para zafarse de la investigación, vende, y otra persona compra de buena fe, ilícitamente adquirió ese bien, perdiendo el dominio sobre esa propiedad.

“Esta ley destapa la caja de Pandora, empiezan a salir los demonios a través del sistema de corrupción y en estos dos meses Venezuela se ha dado cuenta lo que ha traído esta consecuencia de un Estado y una Contraloría que no controla, así como lamentablemente la Asamblea Nacional en su esencia como órgano contralor también lo había perdido”, aseguró el parlamentario.

Para dar su punto de vista sobre la Ley de Extinción de Dominio, a la silla de Francas Noches también llegó el parlamentario por la Alianza Democrática, Carlos Melo, quien aseguró, “esta ley es un inicio, algo crudo de un proceso que tiene que desarrollarse”.

Argumentó que hasta ahora no existen los jueces que tengan la capacidad para atender ese problema, “no se han formado, no se han preparado”.

Entre lo que no está claro, dice Melo, están los aspectos que refuerzan la ley en materia de embargo e incautación, “esas regulaciones no están claras”.

“Esa ley tiene que seguir siendo respaldada con otros elementos legales, otros decretos y resoluciones que te permitan abordar con cierta velocidad los que van aprendiendo de la corrupción e inventan nuevos métodos”, sugirió.

Escrito por: Angelimar Castro Reyes