Un grupo internacional de científicos ha descubierto en el planeta Marte, ondas sísmicas atravesando su núcleo.

Con este hallazgo realizado por mediciones del módulo de aterrizaje Insight de la NASA, es posible que se entienda cómo se creó el denominado planeta rojo y su diferencia de la tierra.

Los resultados fueron recogidos de una investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Después de 117 años de que se pudiera conocer, cómo se originaban las ondas sísmicas provocadas por terremotos en el núcleo de la Tierra, se aplican el mismo conocimiento y una mejor capacidad tecnológica para estudiar a Marte.

El equipo siguió la progresión de dos eventos sísmicos, uno de ellos ocasionados por un terremoto y otro por un asteroide, hacia el hemisferio opuesto y midieron el tiempo que demoraban en atravesar el núcleo y compararlo con las ondas del manto.

Después de combinar esta información con otras mediciones sísmicas y geofísicas, los investigadores científicos constataron la densidad y compresibilidad del material atravesado por las ondas.

Esto evidencia que el núcleo es líquido, en comparación con el de la Tierra que posee una parte externa líquida y uno interno sólido.

El profesor de Geología de la Universidad de Maryland Nicholas Schmerr, explicó que estas investigaciones permitirían conocer un origen más amplio y preciso de cómo se originaron los planetas mediante las ondas sísmicas.

“La singularidad del núcleo de la Tierra permite generar un campo magnético que nos protege de los vientos solares, permitiéndonos conservar el agua; el núcleo de Marte no genera ese escudo protector, con lo cual las condiciones en la superficie del planeta son hostiles para la vida», destacó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro