El convenio para crear la Cátedra Libre en Educación Climática fue firmada el martes 25 de abril, desde el Salón Simón Bolívar de la UBV por autoridades de la casa de estudios y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.

Esta propuesta se hizo con el fin de crear conciencia sobre el medio ambiente, así como la investigación y las medidas que se deben tomar frente a la crisis climática, producto del calentamiento global.

La cátedra abarca cuatro módulos y 80 horas académicas y se incorporará próximamente a programas de formación en diversos recintos universitarios a escala nacional.

El Ministro del Ecosocialismo, Josué Lorca, explicó que serán tratados conceptos básicos, generales, enfatizando en el empoderamiento climático y las estrategias que se idean de manera constante, para frenar el impacto de los cambios drásticos en el ambiente, que involucra la vida en general.

“Los estudiantes podrán estudiar estrategias locales del pueblo venezolano en el empoderamiento climático y las políticas públicas que se generan desde el Gobierno nacional hacia lo que tiene que ver con la justicia climática”, aseguró.

Asimismo, manifestó que la alianza con la UBV continúa fortaleciéndose, por lo que estima una extensión de esta iniciativa para profundizar los estudios sobre este tema global.

“Nosotros con la UBV podemos decir que tenemos excelentes relaciones y hemos avanzado en muchas áreas, ya que tenemos un convenio que rige toda la formación de los cuerpos que protegen ese 47% de las áreas bajo régimen de administración especial en el país, como son el Cuerpo Civil de Guardaparques y el Cuerpo de Bomberos Forestales, los hombres y mujeres que se forman en primera instancia en la Universidad  Nacional Experimental de la Seguridad y continúan sus estudios de licenciatura en la UBV”, apuntó.

Por su parte, la rectora de Sandra oblitas, indicó que en las  universidades del país, se deben fomentar y orientar acciones, que no se limiten a la formación integral en esta materia, sino estudiar con detenimiento los efectos del esquema de desarrollo en la actualidad, que ponen en peligro al ser humano y por consiguiente, la naturaleza.

“Tenemos que asumir el compromiso para la salvación del planeta, desde nuestro accionar diario, en nuestra conciencia profunda de lo que significa la preservación del ambiente”, aseveró.

Escrito por: Emmanuel Chaparro