Ernesto Paraqueima, alcalde del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, estuvo como invitado para la entrevista matutina del programa Primero es Noticia de Canal i, para ofrecer un balance de su gestión, la cual instó a que sea un poco más visibilizada a través de las redes sociales, que, a su juicio, deben enfocarse en los avances desarrollados en la ciudad que hoy dirige y no en elementos negativos sin importancia.

Paraqueima se refirió a los recientes trabajos de modernización y sofisticación de “la plaza Bolívar más bonita de Venezuela”, convirtiéndola en la segunda más grande del país, después de la que está ubicada en la ciudad de Maracay, estado Aragua.

Mencionó también el monumento religioso más grande del oriente venezolano, conocido como el Paseo de la Virgen del Valle. Así como “cantidades de plazas, parques, canchas y programas sociales”, que invitó a prestarle atención a través de sus cuentas en las redes sociales.

Enfatizó los cuatros años de exoneración de impuestos que se le están garantizando a las empresas, para que a cambio estas ofrezcan empleo en el sector privado, “es lo que ayuda a circular mejor el dinero en la ciudad”.

Proyecto Mi Ciudad

“Mi Ciudad es un proyecto político-social y de alguna forma urbano”, explicó Paraqueima, al hablar de una de las iniciativas que más ha llamado la atención en lo que lleva de gestión y tiene que ver con una categoría denominada Conectividad, que “la podemos tener nosotros a 500 kilómetros a la redonda”.

En ese sentido, se trata de conectar ciudades como El Tigre, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, Maturín y Puerto La Cruz en una visión de desarrollo general para cada una, de acuerdo con lo que puedan producir y proponer, incluso sin pertenecer a la misma tolda política.

“Yo no puedo pedir que Lechería o Puerto La Cruz se convierta en un emporio minero cuando no lo tiene. Entonces lo que pueden hacer es en el gran desarrollo turístico, mientras que la parte mía se puede convertir en una ciudad de servicios para lo agrícola, agroindustrial y petrolero”, destacó para ejemplificar su propuesta.

Mi Futuro

Asimismo, el alcalde dio detalles sobre el programa denominado: Mi Futuro, en el que niños y adolescentes de toda Venezuela pueden acceder a formación educativa complementaria, en áreas como la robótica, el diseño gráfico, las finanzas y programación.

“Se trata de complementar lo que la educación formal no da”.

Manifestó que esta iniciativa, que beneficia a 300 jóvenes, ofrece educación de calidad y parte de los esfuerzos que se han hecho es la inclinación en el pago y la calidad profesoral, con docentes que perciben pagos de entre $300 y $700.

“Hay que preguntarse si en las escuelas venezolanas, tanto públicas como privadas, hay la oportunidad y las herramientas para que los muchachitos puedan despertar ese ingenio y creatividad”, dijo.

Aclaró que aunque el Gobierno municipal no tiene responsabilidades directas en el sistema de salud, porque la red de hospitales pertenece al Gobierno nacional y regional, existe el programa Mi Salud, que a la fecha ha brindado apoyo a 2200 personas entre hombre y mujeres, sobre todo de la tercera edad, que sean dependientes de algún medicamento, como por ejemplo los hipertensivos, quienes son atendidos desde un recinto médico cada mes.

Próximos planes a desarrollar

Paraqueima señaló que en sus aspiraciones está hacer de El Tigre la ciudad número uno del país, “así como es la más limpia y ordenada”.

“Espero esté en las primeras cinco ciudades más importantes de Venezuela y yo espero que todos los alcaldes aspiren esto también de sus ciudades”, expresó.

Aclaró que como Gobierno no tiene el concepto de esperar soluciones directas por parte del Ejecutivo nacional y regional, pues tanto el presidente de la República como el gobernador del estado Anzoátegui tienen sus propias responsabilidades.

“Usted puede ir a la ciudad de El Tigre y ver una ciudad bonita, limpia, segura y ordenada, donde puede invertir en materia petrolera y agrícola lo que usted quiera, sobre todo en agroindustrial y en comercio, porque si esa es la zona de la faja petrolífera del Orinoco, que viene una apertura también, hay unas enormes oportunidades para que usted haga negocio”, aseveró el alcalde del municipio Simón Rodríguez.

Escrito por: Angelimar Castro Reyes