Mediante un informe publicado por la Comisión Técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE), el ente comicial reiteró que el Sistema Autorizado de Votación, es el único que aseguraría la transparencia y confianza necesaria, para el desarrollo de las primarias opositoras en octubre de este año.

Estas afirmaciones se dieron en respuesta a la Comisión Nacional de Primaria, aclarándoles que se considera inviable la petición de eliminar el proceso de autenticación biométrica del sistema de votación.

“Eliminar este proceso generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto, el CNE ha garantizado al país la realización de más de 21 procesos electorales. En todos ellos ha garantizado la seguridad de la identidad de las electoras así como el secreto del voto”, reza el documento.

Asimismo, el organismo electoral consideró que la propuesta realizada por el bloque opositor resultaría un inconveniente debido a que los procesos de escrutinio, transmisión y totalización, se harían paralelamente al sistema automatizado.

“Este tipo de mecanismos adhoc generarán resultados inconsistentes creando de esta manera desconfianza en las electoras y los electores, considerando que los resultados oficiales serán los producidos por el sistema automatizado”, destacaron

Sobre la petición de efectuar una jornada especial de inscripción y actualización en el Registro Electoral, aseveraron que no deberían dirigirse hacia cualquier dirigencia u organización política.

Aseveraron que de realizarse, tendría que enfocar a toda la población venezolana, sin preferencias ideológicas.

“El CNE está planificando un proceso integral de catastro de Centros de Votación y Jornada de Registro Electoral, para cubrir las demandas, de todos los venezolanos”, subrayaron.

Escrito por: Emmanuel Chaparro