El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, arribo a China para sostener un encuentro con su homólogo Xi Jinping en Pekín, con la finalidad de tratar el conflicto de Ucrania y las inversiones entre ambas naciones.
“La época en que Brasil estaba ausente de las grandes decisiones mundiales ya es cosa del pasado. Estamos de vuelta en la escena internacional después de una ausencia inexplicable”, dijo en su primer acto oficial.
Desde el primer mandato de Lula (2003-2010) las relaciones entre ambas naciones experimentaron un fuerte impulso económico. Tras el primer encuentro en 2004, el volumen de comercio entre ambas economías creció 21 veces.
En 2022, el gigante asiático importó por valor de más de 89.700 millones de dólares, especialmente soja y minerales, y exportó por un monto de 60.700 millones, de acuerdo con las cifras de la presidencia brasileña.
En ese sentido, Lula antes de viajar afirmó: “Vamos a consolidar nuestra relación con China. Voy a invitar a Xi Jinping a Brasil para una reunión bilateral, para mostrarle los proyectos para los que nos interesan las inversiones chinas”.
Escrito por: Osmahil Herrera


