La Asamblea Legislativa de El Salvador, prolongó por décima tercera ocasión el estado de excepción por 30 días más, esta medida implementada por el gobierno del presidente Nayib Bukele, está catalogada como “guerra contra las pandillas”.

El diputado Guillermo Gallegos, manifestó que “El régimen de excepción es legal y Constitucional”. Mientras que la parlamentaria Claudia Ortiz, señaló que durante el régimen de excepción “Se han capturado a personas inocentes”, para quienes pidió su liberación.

El titular del Ministerio de Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo tras la presentación de la solicitud de la ampliación ante el Congreso que el régimen de excepción “es la ruta a seguir para transformar este país”.

De acuerdo con las cifras oficiales, son más de 67.000 personas detenidas, a las que el Gobierno acusa de ser pandilleros.

La ley se aprobó originalmente a finales de marzo de 2022 tras una escalada de asesinatos atribuida a las pandillas y que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días.

Escrito por: Osmahil Herrera