El diputado a la Asamblea Nacional por el partido socialista Podemos, Jesús Santander, señaló que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de “manera grosera y altanera, tomó la decisión de aceptar el litigio impuesto por la República Cooperativa de Guyana y rechazar las excepciones preliminares presentadas por Venezuela”, buscando así, revivir el Laudo de 1899.

Durante una entrevista para el programa Francas Noches transmitido por Canal i, Santander realizó un recuento de toda la historia sobre la controversia por el territorio de la Guayana Esequiba.

Explicó que entre 1895-1896 se gestó en Washington una componenda para que Venezuela no participara en el Laudo de París de 1899, asignando Estados Unidos dos representantes norteamericanos como supuestos defensores de Venezuela.

“Uno de ellos fue Severo Mallet Prevost, quien después de su muerte dejo un comunicado donde delataba todo lo que fue el fraude de ese Laudo”.

Santander, señaló que Venezuela continúa su lucha para que dicha sentencia no sea reconocida por considerase fraudulenta. Es así como en el año 1966 Inglaterra y Guyana (que aún era colonia), a través de la firma del Acuerdo de Ginebra reconocen que si hubo fraude.

En el año 2015, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, presentó al presidente Nicolás Maduro, posibilidad de llevar está disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), “Inmediatamente el mandatario le dio una respuesta contundente de no estar de acuerdo, pero él de manera arbitraria comenzó a solicitar que se llevará a dicha instancia”.

En el 2018 el nuevo secretario general de la ONU, António Guterres, insistió en el tema y el Jefe de Estado vuelve a responder: “La única forma de mantener la controversia de la Guayana es con el Acuerdo de Ginebra de 1966″.

Por otra parte, Santander expresó que el Gobierno Nacional en compañía de expertos internacionales y diputados, trabajan unánimes para defender el territorio.

En ese sentido, el diputado afirmó que, “la Guayaba Esequiba es un territorio que le pertenece a todos los venezolanos sin distinción alguna”.

Finalmente, refirió que desde el partido Podemos han presentado dos propuestas, la primera es la conformación y creación de una zona económica especial en dos municipios del estado Bolívar y uno en Delta Amacuro, que colindan con el territorio de Guayana, a fin de potencializar esa región; el segundo es la creación de unos cuadrantes de paz, “ya que que los habitantes del territorio son tan venezolanos como nosotros”, aseveró.

Escrito por: Osmahil Herrera