Cinco sectores pertenecientes a la población ecuatoriana de Alausí fueron declarados en estado de alerta naranja, debido a los deslizamientos suscitados en marzo, donde perdieron la vida 35 personas.

Así lo informó la Secretaría de Gestión de Riesgos, organismo que indicó que la medida comprende 152,22 hectáreas en zonas de Namza Chico, Pazán, Quebrada La Ninfa, UE Eloy Alfaro y Puente Chachán.

Esta decisión se llevó a cabo después de tomarse en consideración la continuidad de las grietas y  asentamientos que afectan a la población e infraestructura.

Las acciones que se aplicarán tras la declaración de la alerta naranja, consiste en la implementación de planes de evacuación y respuesta por orientaciones del presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

El ente de seguridad detalló que el domingo 9 de abril se evacuó bajo el principio de autoprotección, una parte de la población en riesgo en la parroquia Huigra, por amenazas de deslizamiento debido a movimientos en masa, y su salida de la zona afectada se coordinó con la participación de la Cruz Roja, las Fuerzas Armadas, la Policía y los Bomberos.

Escrito por: Emmanuel Chaparro