El Servicio Geológico de Colombia anunció el lunes 10 de abril, que la actividad del cráter continúa siendo inestable.

Mediante un boletín emitido por el ente, explicaron que la actividad sísmica se debe a un fracturamiento de roca y sigue localizada en el sector suroccidental del volcán, con profundidades que oscilan entre 2 y 4 km y a una distancia del cráter entre 1,7 y 6 km.

La entidad recordó que la salida de dióxido de azufre a la atmósfera sigue en niveles parecidos a los que se observaron anteriormente

A pesar de que el organismo aseguró que el movimiento telúrico asociado a dicha fractura rocosa disminuyó en los últimos días, aseveraron que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.

“El aumento en la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y la persistencia de las anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas son una señal de que hay nuevo magma al interior del volcán”, precisaron.

Detallaron además que para producirse un cambio de nivel y regresar al estado amarillo, requieren de un tiempo prudencial, que demuestre una disminución considerable en la actividad volcánica.

“El nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”, acotaron.

Recomendaron a la población conservar la calma y seguir las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y comunicar cualquier novedad a las autoridades locales.
Escrito por: Emmanuel Chaparro