Este miércoles, el presidente de Francia, Emmanuel Macron llegó a Pekín para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, con el objetivo de disuadir el respaldo de China a Rusia en Ucrania y estrechar vínculos con uno de sus principales socios comerciales.
En el encuentro participará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo que constituye un formato inédito en los usos diplomáticos franceses o comunitarios.
Para el día de hoy, el presidente francés pronunciará un discurso desde la embajada para toda la comunidad de franceses que residen en China, antes de dirigirse al museo Red Brick para la inauguración de un festival cultural chino-francés.
Para el jueves, se prevé el encuentro trilateral, donde ambos líderes europeos mantendrán reuniones bilaterales con Xi y con el primer ministro en la Asamblea Nacional Popular, Li Qiang. Además, Macron también tendrá un encuentro con el presidente de la asamblea, Zhao Leji, mientras que Von der Leyen hará lo propio con el presidente de la cámara de comercio UE-China y representantes de empresas europeas en el país.
Macron también pretende buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial entre China y Europa y salvaguardar los intereses de Francia en la región del Pacífico, donde tiene territorios de ultramar.
Escrito por: Osmahil Herrera


