Durante una rueda de prensa realizada este miércoles 5 de abril, desde la sede del Ministerio Público, el fiscal general de la República Tarek William Saab informó que un total de 51 personas se han privado de libertad por su vínculo con hechos de corrupción entre los casos de Pdvsa-Crypto y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
“Cuando sumamos todo esto, la cifra llega a 51 personas que se colocaron al margen de la ley”, expresó.
Detalló que actualmente se encuentran en investigación 31 tramas de corrupción dentro de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y han sido procesadas 34 personas en el caso de PDVSA-Crypto.
“Ayer pudimos conocer de primera mano de noticias de los medios comunicación qué personas que ya han estado privados de libertad, la comunidad nacional e internacional está dando una dura e histórica batalla contra este flagelo que es la corrupción”, aseguró.
Subrayó que solamente en PDVSA se procesaron 262 personas por estos delitos.
Entre los detenidos se destacan Joselit Ramírez Camacho, Antonio Pérez Suárez, José Agustín Ramos, Yamil Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín, Jesús Enrique Salazar, Rajiv Alberto Mosqueda.
Asimismo, quedan privados de libertad Renny Gerardo Barrientos, Hugbel Roa, Manuel Meneses, Rogers Ramírez Dorante, Rafael Perdomo, Roger Perdomo, Daniel Prieto, Kristhonfer Barrios, Johanna Torres.
A este mismo grupo pertenecen Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermudez, Leonardo Torres, Jackeline Perico, José Lima, Jesús Ramírez, José Luís Silva, Gustavo Carmona, Juan Moreno, Pedro Fernández, Oscar Rojas, Jean Golman Meyer, Cardozo González, Luis Guzmán y Miguel Irigoyen.
Esperan extradición de venezolanos prófugos por corrupción
Saab consideró correctas las investigaciones que giran en torno a trama de corrupción por parte del expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, y que fueron reveladas por medios de comunicación internacionales, tal como es el caso del corresponsal de Associated Press (AP) Joshua Goodman, quien reveló más detalles en torno al caso.
Acotó que actualmente están investigando 10 causas que involucran a Ramírez en lavado de dinero, cuando cumplía funciones al frente de la empresa estatal petrolera.
“Se ha conocido que Rafael Reiter, quien fue jefe de Seguridad y Prevención de Pérdidas de Pdvsa durante la gestión de Ramírez, va a atestiguar sobre la implicación del expresidente de Pdvsa en el cobro de sobornos a proveedores de la industria”, señaló.
Hizo pública la solicitud de extradición de exfuncionarios de la compañía petrolera protegidos en España e Italia.
“Deben ser entregados todos sin excepción a la justicia venezolana, no se entiende como estos sujetos, al margen de la ley, tienen el ‘tupé’ el desparpajo, de dárselas como perseguidos políticos y declaran contra las autoridades de Venezuela en esos países”, aseveró.
Las investigaciones arrojaron nombres como el de Nervis Villalobos, de quien se presume un lavado de dinero de 1.347 millones 339 mil 972 euros, entre octubre de 2011 y noviembre de 2012.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


