Tras aprobarse una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que se rechaza la imposición de medidas coercitivas a las naciones menos desarrolladas, el canciller de la República Yván Gil, informó a través de su cuenta en Twitter, sobre esta decisión, que contó con una votación de 33 a favor, 13 en contra y una abstención.

“Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba por mayoría una resolución que condena la aplicación y ejecución unilateral y continuada de medidas coercitivas como instrumento de presión contra cualquier país, en particular contra países menos adelantados y países en desarrollo”, expresó.

Destacó que dicha resolución aprobada por la mayoría, demuestra la preocupación evidente por el impacto negativo hacia los derechos humanos, ocasionado por el cumplimiento de las medidas coercitivas.
“Ningún Estado puede hacer uso o amenazar con hacer uso de medidas económicas o políticas, con objeto de coaccionar a otro Estado para obtener de él la subordinación del ejercicio de sus derechos soberanos”, reza en otro tweet.

La resolución 1803 de la Asamblea General, aprobada en 1962 resalta que cualquier Estado posee una soberanía plena en su riqueza, recursos naturales y económicos.

Escrito por: Emmanuel Chaparro